Erica García volvió por más

La cantante que supo calentar durante años los parlantes de todas las radios volvió después de radicarse en Los Ángeles durante siete años y está comandando una orquesta de ¡Bombos Legüeros! Hablamos con ella y nos contó porqué volvió, de qué se trata este proyecto y qué planes tiene.

Erica García , si, la chica que cantaba “Positiva, todo muy bien”, la misma que acosaba a Ciro Pertusi en un video al grito de “Vete Destino” está de regreso después de siete años de vivir en Los Angeles con “Santo Bombo”, una fiesta-espectáculo que se hará este sábado siete en Niceto y se distancia mucho del pop-rock que la llevó a la fama cuando terminaba la década de los noventa. “Los recuerdos de esa época de tanta exposición son lindos y feos, me gustó y me cansó. Aprendí mucho, ahora me banco eso y mucho más...y mucho menos también”, reflexiona la cantante.

¿Porqué decidiste radicarte en Los Ángeles?

En el 2002 Universal , mi ex compañía discográfica, me había mandado a vivir a Madrid, donde estuve seis meses y no me hallé. Antes había ido seis veces a Los Ángeles para grabar participaciones en los Grammy, MTV Latinos y otras cuestiones, entonces ya manejaba la ciudad, la conocía toda, tenía amigos y había pasado los mejores momentos musicales de mi vida. Decidí irme por dos meses y se convirtieron en siete años.

¿Cómo tomaste la decisión de volver?

Siete años es un ciclo, lo interpreto así. Fui muy feliz en Los Ángeles, soy una persona sencilla y allá viviendo del Indie uno puede estar bien, pero ya se me habían gastado mis ahorros, los hombres yanquis no iban ni para atrás y comencé a reconciliarme con mi pasado de rockstar que me había cansado. La clave fue el mundial de Sudáfrica, empecé a comentar los partidos por Facebook y a tener muchos seguidores, me comuniqué en español por primera vez en siete años y pensé que era el momento de volver.

¿De qué se trata el proyecto Santo Bombo?

Santo Bombo se me ocurrió en cinco minutos en un thread de Facebook. Yo estoy haciendo Folklore y tocando el bombo desde hace un tiempo, en Los Ángeles tocaba percusión en Fool´s Gold . En 2008 vi a Boa Drums una performance de los japoneses Boredoms , con 88 bateristas. Quise recrear eso y fue mutando en otra cosa, le agregué secuencias y canté unos temas nuevos encima.

¿Y qué resultó de todo eso?

Santo Bombo es una fiesta, no una banda. No son personas, los músicos pueden ir cambiando, hasta yo a veces voy a tocar y a veces no. Mi objetivo es que vengan a divertirse en un surrealismo folklórico, glam y groncho. Que veas al folklore de una manera que nunca te la mostraron, que te divierta.

La fiesta incluye varios artistas que van por fuera de la música

La idea es que se sumen cosas siempre, lo que pasó con la primer fiesta es que tanto los bombistas, como los tatuadores y los artistas la pasamos tan bien que vienen de nuevo y ahora se sumaron bailarinas y Djs nuevos.

¿Te alejaste de la guitarra totalmente?

No me salen más canciones como las que hacía hace 15 años, no me nace, en este tiempo absorbí otras influencias. Tocaré lo viejo por última vez para los fans en otro show y ya. Sigo tocando la guitarra pero creo que mi instrumento base soy yo, con secuencias, guitarra, bombos, sintetizadores o lo que sea.

¿Pensás entrar a grabar disco?

El disco que voy a grabar es de Erica García inevitablemente influenciada por Santo Bombo. El día de Santo Bombo, además de que fue mi cumpleaños, fue muy fuerte, no sabía lo que iba a pasar , entré en un trance, fui más alla de lo que yo sabia de mí. Santo Bombo me sacudió y marcó el camino de mi música.

Estás empezando de nuevo ¿Cómo sentís el desafío?

Pensé que iba a ser un desafío. Ahora ya ni pienso, sólo me divierto y mágicamente las cosas están saliendo mejor que si pensara.

Erica García va a estar presentándose este Sábado 7 de mayo en Niceto Club (Humboldt 1356) dirigiendo los bombos legüeros de la fiesta Santo Bombo.

 

Últimas noticias de Información General