Música a oscuras, la especialidad de Chancho a Cuerda

Una vez por mes, el Ensamble Chancho a Cuerda se adueña del Teatro Ciego de Buenos Aires para realizar un show bajo la modalidad Concierto a Oscuras. Julián Galay, bajista del septeto, nos contó de qué se trata este peculiar espectáculo que disfrutan tanto los que ven como los que no.

Vos que creías que ya se había inventado todo, te digo que no. El Ensamble Chancho a Cuerda  lo confirma el segundo martes de cada mes en sus inéditos “Conciertos a Oscuras”, un espectáculo que realizan en el Teatro Ciego, como se podrán imaginar, sin una pizca de luz.

Se trata de conciertos completamente a oscuras, tanto para el público, como para nosotros. El teatro está especialmente armado para una puesta de estas características”, explica Julián Galay, bajista de esta agrupación que navega entre la improvisación, las canciones de formato clásico y la música instrumental.

Como se acostumbra en este tipo de espectáculos, el show guarda muchas sorpresas y no limita al espectador a utilizar un solo sentido: “Trabajamos con el espacio, el sonido, los olores y hasta el tacto. Se produce una gran concentración sobre el sonido en general (música, ruidos y silencio), esto suele hacer surgir emociones muy fuertes”, anticipa el bajista de esta banda que se formó hace cinco años y tiene editado un disco, “Contrastes” (2010).

Violoncello, saxo, clarinete, piano, guitarra y más. El ensamble utiliza instrumentos que requieren extrema ductilidad y prepararse para dar un show a oscuras requiere mucho trabajo. ”Ensayamos especialmente con los ojos tapados y la sala lo más oscura posible. La experiencia es muy intensa tanto para el público como para nosotros y hemos descubierto en el curso de este ciclo, lo importante que es la confianza y la unidad en el grupo en una propuesta de estas características”, cuenta Galay.

El ensamble también realiza shows tradicionales con luz; “La preparación es bastante distinta, para el ciego el espectáculo tiene algo de teatral y es mucho más cerrado, es como una unidad y las composiciones están hechas especialmente para ese lugar”, explica. “Es muy lindo tocar a oscuras, pero se siente muy bien  después de tanto tiempo volver a vernos las caras, genera otra energía particular. Ambas experiencias son muy distintas y por eso conviven y se complementan”, completa.

El Ensamble Chancho a Cuerda va a estar presentándose en un concierto “con luz” el Jueves 28 de Abril, 22 hs en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)

Sus próximos conciertos “a oscuras” serán el 10 de Mayo y 14 de Junio en el Teatro Ciego (Zelaya 3006)

 

Últimas noticias de Información General