Tesoros por descubrir del BAFICI 2016

Adicta, Perdedores Pop, Tomi Lebrero, Cosquín Rock, Jack White y Jonny Greenwood, protagonistas de un recorrido alternativo por la oferta cinematográfica del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires.

Lo sabemos. El Festival Internacional de Cine de Buenos Aires es laberíntico e inabarcable. Por eso hicimos una preselección de lo que queda en los márgenes de las guías y no deberías dejar de ver.  

Nuevo Rock: Adicta, el documental

A fines de los ’90 y desde La Plata, el dúo creador de Rudy Martínez y Adrián “Toto” Nievas dieron lugar a uno de los grupos más originales y sensibles de la escena pop argentina. Rápidamente, Adicta se convirtió en una de las bandas que había que ver y escuchar. Apenas dos semanas antes de que el grupo se disolviera, Alejandro Barrios entrevistó a todos sus integrantes y, aún sin saberlo, sentó las bases de este documento que se volvió definitivo la noche del 24 de mayo de 2015, cuando Toto fue hallado muerto. El festival incluye una presentación en vivo de Adicta, el domingo 17 de abril en la terraza del Centro Cultural Recoleta.

Lugar, horario y disponibilidad de entradas para Adicta, el documental en el BAFICI 2016

 

No va a llegar

El bandoneonista, guitarrista, docente y arreglador Tomi Lebrero, integrante del movimiento de Nuevos Cancionistas del Río de La Plata, protagoniza y co-dirige esta road movie documental.

Lebrero se zambulle en los caminos a lomo de dos yeguas y en compañía de otros dos músicos por el solo hecho de viajar, y sin ningún otro motivo aparente que el de estar sobre la ruta. Lebrero musicalizó cuatro películas argentinas y fue bandoneonista de la Orquesta Típica Fernández Fierro y de los grupos de Rodolfo Mederos y Palo Pandolfo.

Lugar, horario y entradas para No va a llegar en el BAFICI 2016

 

 

Hermosos Perdedores Pop

La estirpe indie de Adrogué que hoy enarbolan Los Reyes del Falsete o Toquelau, tiene un antecedente ineludible en Perdedores Pop. El cuarteto que integraban Carlos Piesco, Esteban Rial, Mariela Bruzone y Santiago Rial Ungaro grabó y editó de forma independiente un solo disco, “Los Perdedores Pop” (1995), pero su leyenda trascendió su década y aquel hit suburbano dedicado a la modelo Carola del Bianco. “Con un sólido registro en VHS y un original despliegue estético, este documental recorre los primeros –pero no últimos– años del grupo de Adrogué, exponiendo reveladores registros sobre técnicas como el ‘cassetismo’ y el ‘collage-collage’, o los principios filosóficos del ‘cualquierismo’, hasta el regreso de la banda en 2012” dice sobre la película Javier Sisti Ripoll, de 107 Faunos.


Lugar, horario y disponibilidad de entradas para Hermosos Perdedores Pop en el BAFICI 2016

 

Cosquín Rock XV: El documental

El festival de rock más grande del país no podía dejar de tener su documental. Esta película, que se estrenó en la edición 2016 del encuentro rockero de las sierras cordobesas, recoge testimonios y entrevistas de las quince primeras ediciones del festival, e incluye las voces de tótems del rock argentino como Charly García, Andrés Calamaro, Pappo o Pity Álvarez y otros no tan conocidos pero igualmente trascendentes para la edificación de este punto central de la cultura rock argentina de los últimos tres lustros. El film fue dirigido por el cordobés Rubén Francisco Mostaza, quien se formó en la New York Film Academy, donde realizó cuatro cortometrajes.

Lugar, horario y disponibilidad de entradas para Cosquín Rock XV: El documental en el BAFICI 2016

 

Bonus tracks

Además de las esperadas “Miles Ahead”, la biopic de Miles Davis dirigida y protagonizada por Don Cheadle que cerrará el festival, “Tom Petty & The Heartbreakers: Runnin’ down a dream”, el documental de Peter Bogdanovich sobre los 40 años de carrera de Petty, y el abordaje de Spike Lee en “Michael Jackson’s journey from Motown to Off the wall”, te recomendamos algunas perlas extranjeras que no te podés perder.

American Epic Trilogy + The American Epic Sessions

Una historia de la música moderna y la cultura popular contemporánea de los Estados Unidos, desde el descubrimiento de los paupérrimos bluseros campesinos de inicios del siglo pasado hasta el avance incontenible de la industria discográfica más grande del mundo ocupan este documental enorme y revelador, dirigido por el británico Bernard MacMahon, que se divide en dos partes que se proyectarán en continuado. Le sigue The American Epic Sessions, un corte que pertenece a la misma producción, en la que Jack White reúne a un elenco de pesos pesados de la música en un estudio de Los Ángeles para replicar la atmósfera de las grabaciones de 1920, utilizando todos los equipos de la época.

Lugar, horario y disponibilidad de entradas para American Epic Trilogy + The American Epic Sessions

 

The Jazz Loft According to W. Eugene Smith

Cintas nunca antes vistas del fotoperiodista de Life, W. Eugene Smith, registradas a fines de los años cincuenta, con imágenes íntimas de la escena de jazz neoyorquino de la época. Smith sembró su loft de micrófonos y filmó lo que era su vida de aquel entonces: largas noches de bohemia y cool jazz, rodeado de lúmpenes e ilustres de la cultura local como los músicos Don Cherry, Sonny Rollins y Thelonius Monk, o el escritor Norman Mailer y su colega Henri Cartier-Bresson. Dirigida por la productora ejecutiva de la emisora de radio WNYC, Sara Fishko.

 

Lugar, horario y disponibilidad de entradas para The Jazz Loft According to W. Eugene Smith en el BAFICI 2016

 

Junun

El año pasado el compositor israelí Shye Ben Tzur, el guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood, y una docena de músicos de la India fueron invitados por el Maharaja de Jodhpur al fuerte de Mehrangarh. El estadounidense Paul Thomas Anderson (Magnolia, The Master) filmó como un intruso aquellas sesiones en una sala cargada de misticismo, que también quedaron registradas en un disco. Reducidas a lo indispensable las entrevistas y conversaciones, Junun es una experiencia en la que todo el significado y la emoción derivan de estar totalmente sumergidos en la música.

Lugar, horario y disponibilidad de entradas para Junun en el BAFICI 2016

 

Últimas noticias de Cine - TV