Bandas de chicas para descubir

Desde el surf rock hasta el synty pop, te presentamos cuatro bandas en combo femenino que no podés dejar de escuchar.

Las Piñas: Garage Surf con impronta en VHS

Tres chicas oriundas de La Plata trajeron de regreso el surf rock con olor a mar y sonido garagero. Con poco más de un año en escena, sus inicios de impronta veraniega quedaron registrados en su primer trabajo, “El Perro Beach”, un EP con cinco canciones que habla de comer pizza, tiburones y surfistas en alguna playa de la costa Este. Entre guitarras cargadas de reverb y baterías ajustadas, sus influencias están en bandas femeninas como La Luz, Habibi, Numb Bats y Las Robertas.

El trío formado por Antonela Périgo en batería y Sofía Cardich en guitarra y al que más tarde se sumó Celina Ortale como bajista, no pararon de tocar ni de salir de gira durante todo el 2015. Ya recorrieron los escenarios de algunas provincias del interior del país, Paraguay, Brasil, Uruguay y en Marzo estarán un mes y medio de gira por EE.UU. Con una identidad sonora y visual definida, Las Piñas son la inconfundible banda autogestiva que hace sus propios flyers, las tapas de sus discos y hasta filmaron en VHS el video clip del tema “Tiburón”. Tras subir su primer demo a Bandcamp, las contactó Ryan de Yippie Ki Yay Records, un sello con base en Texas (EE.UU), que les propuso editarlas en cassette. Durante el 2015, entre giras y fechas, tuvieron tiempo de grabar su primer disco “Espanto Caribe” editado en formato físico a través del sello Crang Records. 9 temas rondan la impronta de las olas, el viento y las letras livianas de su primer debut.

Bandcamp de LAS PIÑAS.

 Las Kellies: dos chicas cantando en ingles entre el punk y el dub

Las Kellies son un dúo con base en Capital Federal, compuesto por Cecilia Kelly en guitarra y Silvina Costa en batería, y un staff de bajistas y percusionistas que van y viene pero que suele ser femenino. Arrancaron en 2005 con un legado ramonero, haciendo canciones entre el rock garagero y el rockabilly con letras en inglés (incluso en un momento el trío estuvo compuesto por Julia, una amiga inglesa en bajo y voz). Ya llevan en total cuatro discos editados y varias giras por Europa.

Fue al regreso de una de sus primer tour por el viejo continente cuando hicieron un vuelco hacia los sonidos del dub y la música jamaiquina, de la mano del productor Ivi Lee, uno de los fundadores de Nairobi. Así sus discos empezaron a lograr cierta madurez ante la mirada de la crítica. Lee, además de producirlas, las contactó con Dennis Bovell, una figura clave a fines de los setenta para bandas que como Las Kellies, estaban entre el punk y el dub. Bovell produjo su disco homónimo en 2010 al que le siguió “Total Expousure” (2013), del que también podemos encontrar un desprendimiento en formato EP llamado “Dubby Exposure”. A finales de febrero, el dúo anunció a través de su cuenta de Facebook que habían terminado de grabar su quinto trabajo discográfico. Habrá que esperar unos meses para ver qué nos traen de nuevo.

Islas Mujeres: melodías arriesgadas

Entre un pop con características y búsquedas definidas y la cancionística hay una isla llena de mujeres. Todo empezó hace un año y medio con Julia Barreña y Amparo Torres juntándose a zapar y escribir letras en su casa de La Plata y terminó con la idea de un proyecto de banda más concreto. Ahí se sumó Cecilia Ann en batería y, hace muy poco tiempo, una cuarta integrante en bajo, Elena. A comienzos de 2015 editaron “Naturalia”, un EP de cuatros canciones a modo de presentación que se puede escuchar en Bandcamp. Con una clara intención de hacer canciones y un juego de voces en un pop soulero y arreglos melódicos, en “Naturalia” cada canción tiene su propia necesidad y dirección. Las Isla son austeras por decisión propia y melódicas por algunas influencias nacionales que ellas mismas reconocen, como Charly García. En sus letras y en el sonido hay algo de lo que asumen como sus influencias, que van desde bandas como Electrelane, -quizás por su formación femenina- pasando por The Beatles, El Mató a un Policía Motorizado y Rosario Bléfari. Y otras canciones como “La Naturaleza” tienen un estilo Juana Molina, a la hora de circular por uno o dos acordes con melodías que varían y coros que se entrecruzan. Pero estas chicas no se encasillan, siguen absorbiendo sonidos y escuchando a colegas, y eso es parte de una formación musical en continuo proceso. Por el momento están produciendo y grabando un disco con Lucy Patané (guitarrista y co-productora de la banda de Diego Frenkel y La Cosa Mostra) y esperan esté listo para agosto o septiembre de este año con edición en formato físico.

Bandcamp de Isla Mujeres

Joyaz: synth pop y la delicadeza del rap color rosa

Joyaz surgió como un dúo synth pop electro, en el caldo de cultivo cultural de la ciudad de City Bell (La Plata, Buenos Aires), entre artistas plásticos, bandas y diseñadores jóvenes. El proyecto, en principio, estaba formado por dos chicas, Josefina Porro en guitarra y Jaz Huenchuman, que hacía programaciones, teclados y era la voz principal. Así salió su disco homónimo en 2014, compuesto por ocho canciones, escritas en su mayoría por Yaz. También participaron del compilado “Hits With Tits Vol. I” con su tema “Egipto”, un proyecto español que intenta dar presencia a las mujeres en la escena cultural actual, y donde participan artistas a nivel global.

Después de varias fechas en La Plata y Capital presentando el disco, hoy el proyecto lo lleva adelante Yaz como solista, quién se define como autodidacta, independiente y feminista. Actualmente está grabando sola y haciendo colaboraciones con productores amigos y músicos como Butterjuice, con quien sacó un single de manera digital, que se llama “Ailin”, adelanto de un futuro disco. Mientras tanto Joyaz explora su lado más performático en vivo, incluyendo en eso el rap en algunas letras nuevas y algunos remixes de tracks viejos, que pueden escucharse en su plataforma de Bandcamp.

Bandcamp de Joyaz