Onda Vaga otra vez en la gira por Latinoamerica

El quinteto extendido viaja a México, Colombia y Perú mientras sigue dando forma al sucesor de “Magma elemental”, su tercer disco, junto a un productor. “En algún punto va a terminar siendo la mirada de otro sobre nuestro caudal de grabación y de composición”, dice Marcelo Chema Blanco.

México, Colombia y Perú. Tres paradas para la gira latinoamericana 2016 de Onda Vaga, el quinteto que sigue extendiendo su música fronteras afuera. Luego de su gira europea 2015 y sus shows en ciudades tan distantes como Osaka o Tokyo, en Japón, la banda que componen Marcos Orellana, Tomás Justo Gaggero, Germán Cohen, Nacho Rodríguez y Marcelo Blanco se lanzan a su primer viaje del año mientras preparan un nuevo disco.

En esta entrevista, “Chema” Blanco detalla el viaje, cuenta qué significa estar de gira y adelanta algunos detalles del sucesor de “Magma elemental”.

CU: ¿En qué los enriquece viajar e ir de gira?

Supongo que a cada uno de nosotros le pegará distinto, pero creo que ver gente distinta y experimentar otras culturas, otras formas de vivir, nos enriquece. Hay ciudades que son muy parecidas pero tienen otras cosas, quizás detalles, que te sorprenden y que hacen que te des cuenta de que la forma en que uno vive no es necesariamente la única.

CU: ¿Tienen tiempo o ganas de salir durante las giras?

Siempre que hay un resto de energía y tiempo damos algunas vueltas y conocemos los lugares adonde vamos. No siempre se da todo eso. No te podría mencionar un lugar en particular al que hayamos ido, pero sí te puedo decir que en los festivales hemos visto shows increíbles, con un nivel impresionante. Hemos tenido la posibilidad de estar ahí de oficio y ver, por ejemplo, a Radiohead ante 80.000 personas, en Japón. Los festivales tienen eso de que la cantidad mata la calidad, pero igual eso era increíble. Los japoneses no hablan ni cantan durante los shows, emiten un silencio espectacular.

CU: ¿Cómo se lleva ese tipo de público con propuestas como la de ustedes?

Nos ha ido bien. Ellos como público tienen un respeto que lo expresan así, pero si ven que da para bailar y arengar también los divierte. Yo tengo el recuerdo de estar escuchando esa noche “Karma police”, sin sentir ese coro que hay siempre acá en los recitales, y de darme vuelta para ver el silencio del público, porque era algo fuera de lo común para nosotros. Ellos arengan un montón y nosotros recibimos eso: gente que está yendo a pasarla bien y cualquier excusa que le des para mover las patitas es bienvenida.

CU: ¿Usan el tiempo de giras para componer?

Como nosotros componemos los cinco, hay distintos casos. A mí me pasa que me caen fichas cuando estoy de viaje. Como que te salís de la rutina y algo que ya tenías en la cabeza termina de tomar forma. Así que supongo que sí, aunque no lo había pensado. Pero sí, tanto cuando estamos de viaje con los chicos como cuando lo hago por mi cuenta hay algunas ideas que fraguan en mi cabeza y toman forma.

CU: ¿Están trabajando en el nuevo disco?

Sí, estamos grabando un disco nuevo. Toda la semana pasada estuvimos dándole y ya tiene bastante forma. No sabemos cuándo va a salir, pero suponemos que va a estar este año. Estamos bastante contentos porque estamos laburando de una manera nueva y bastante distinta.

CU: ¿Qué resultados está dando esa nueva forma de trabajo?

Está todavía verde. Hay temas grabados, algunos están mezclados, pero todavía no se lo ve en su totalidad. Lo novedoso para nosotros es que estamos trabajando con un productor, Eze Kronenberg –ex Rosal, productor del proyecto Varias Artistas, de Lucas Martí-, que está laburando con nosotros, cosa que nunca hicimos: siempre fuimos nosotros cinco quienes tomábamos todas las decisiones. Así que eso un poco define la obra; en algún punto va a terminar siendo la mirada de otro sobre nuestro caudal de grabación y de composición.

CU: ¿Qué cambió para ustedes después del Luna Park, donde presentaron “Magma elemental” e hicieron su show más grande hasta ahora?

Cada show tiene su envergadura. Lo del Luna Park fue un hito y ese show mereció una producción más grande y por suerte anduvo todo, pero vamos preparados de acuerdo al lugar donde toquemos. En el Konex, por ejemplo, tocamos con diez músicos al menos y cuando vamos de viaje somos seis o siete, así que cambia bastante la propuesta. Supongo que si nos fuera mejor llevaríamos a todos siempre, pero es el camino que te vas abriendo. (Ver Video LUNA PARK)

Así es la gira de Onda Vaga por Latinoamérica:

4 Marzo 2016: Foro Indie Rocks - Ciudad de México

5 Marzo 2016: Quiosco del Zócalo - San Pedro Cholula, Puebla

6 Marzo 2016: Coco Maya Beach Club - Playa del Carmen, México

12 Marzo 2016: Parque Deportivo - Bogotá, Colombia

17 Marzo 2016: Sargento Pimienta Rock Bar de Barranco - Lima, Perú

 

Últimas noticias de Artistas