Fértil Discos, a la cabeza de la ola electrónica con impronta sudamericana

Con la excusa de la segunda edición del Fertilindo hablamos con Andrés Schteingart, creador y líder espiritual de Fértil Discos, el sello que reúne a DJ´s , productores, diseñadores gráficos y visuales con el folclore, la electrónica, la cumbiay la ola selvática

Con un perfil electrónico sudamericano independiente el sello Fértil Discos surgió en 2014 como parte de la necesidad de Andrés Schteingartmúsico, dj y productor conocido por su proyecto El Remolón —  de buscar un cambio de aire después de varios años como artista de ZZK Records, el sello discográfico de música electrónica con base en Buenos Aire, conocido por las fiestas Zizek.
“Yo estaba buscando cómo editar mi disco “Selva” de 2014 y ahí fue cuando decidí armar un sello propio” cuenta Andrés. A la propuesta pronto se sumaría Chancha Vía Circuito — el productor y DJ Predro Canale, conocido por, entre otras cosas, introducir el lado electro de José Larralde en un episodio de Braking Bad— que buscaba editar su disco en Argentina.  Y más tarde se uniría a la propuesta Lulacruza, el dúo de electrónica folk sudamericana formado por el argentino Luis Maurette y la colombiana Alejandra Ortiz.
Con una nutrida experiencia en el circuito, Andrés venía de una electrónica más europeizada cuando dio un giro y empezó a experimentar con la cumbia usando los recursos que ya conocía de la electrónica. Hoy con El Remolón  hace lo que él mismo denomina “música electrónica cumbificada” o  música electrónica en clave de cumbia. Este proyecto lo llevó de gira por América y Europa, en clubs y festivales en más de 40 ciudades, desde el festival SXSW de Austin pasando por el Distortion Festival de Copenhague y  al Festival Centro de Bogotá. También tiene un proyecto paralelo llamado Tropikal Ravers, en dueto colaborativo con Chamigo Hugkleson, un argentino residente en Berlín.

Una cosecha fértil
Para tratarse de un proyecto joven,  Fértil Discos ya tiene un perfil definido orientado a la electrónica sudamericana y  a algo de la canción folklórica electrónica. Y una larga lista de producciones que van desde  EPs y LP´s digitales y físicos hasta videomixtapes.   El año pasado sacaron el EP de San Ignacio— DJ y productor radicado en el delta del Paraná— titulado “Costa”, que une la cumbia, el hip hop minimalista y el reggaeton exquisito con letras de poesía susurradas por sus autores. El EP de Tropikal Ravers  y el LP “Gruta” de Barda — Cecilia Gebhard, música, compositora y guitarrista de la ciudad de Buenos Aires.
Para este 2016 ya hay varios proyectos. Saldrá  el disco de Jin Yerei — Federico Sánchez  oriundo de Buenos Aires y radicado en Neuquén—artista nuevo del sello que une kwaito sudafricano, electrocumbia y house de los ’90. Y el EP “Aurora”  de Camanchaca, el dúo de los mendocinos  Juan de Borbón y  Alejandro Duro. Un proyecto que sale fuerte, con remixes de Barrio Lindo y Rlhbslcn y un video. “La idea era  arrancar el año con un puntapié inicial fuerte, con las cosas que no pudimos terminar de concretar el año pasado”.

Compilado “Sonidos de la jungla” - FERTIL DISCOS

Uno de los proyectos más interesantes del sello y en el que Andrés estuvo abocado durante el año pasado fue el compilado “Sonidos de la jungla” (2015). Un álbum digital que une a una serie de artistas de varios rincones del país que están influenciados de alguna u otra manera  por la ola de sonidos selváticos, la naturaleza y lo que algunos llaman “jungle wave”. La convocatoria se lanzó a través de las redes sociales e internet y participaron más de 40 artistas. “La premisa fue amplia. Hubo gente que lo tomó más por el lado del chamanismo, otros más por el lado de la naturaleza. Como que  había muchos productores y artistas latinoamericanos que estaban influenciándose por eso y me pareció que estaba bueno graficar algo de este movimiento en este compilado”, explica Andrés. “sonidos de la jungla” quedó compuesto por exponentes nuevos, y no tanto, del sonido electrónico sudamericano. Entre ellos los artistas argentinos Juan Sorrentino (Chaco), Pol Nada (Rosario) , Tu Guaina (Misiones), San Ignacio (Tigre) o Jin Yerei (Munro) y de otros países sudamericanos como Cero39 y Beatfunk (Colombia) o Lulacruza (Colombia/Argentina)

Con una estética pop digital selvática, la identidad visual del sello es algo que se va construyendo sobre la marcha. Los años de trabajar con diferentes diseñadores y haciendo convocatorias llevó a Andrés a conocerel trabajo de artistas como  Son Bo. Este diseñador cordobés fue el encargado de hacer la tapa de Selva Remixes para El Remolón y hoy se encarga de las piezas gráficas y los flyers del Fertilindo, el festival del sello. “También hicimos lo que llamamos videomixtapes que son tracks de DJ´s visualizados por artistas audiovisuales.  Ya tenemos tres que están en canales de YouTube. Un poco de todo, como para poder  ir mostrando cosas y que no se pierdan”, concluye Andrés.

Fertilindo # 2 - 18 de Febrero - Espacio Untref (Chacabuco 875 CABA) - 20 hs.

“El Fertilindo surgió como un evento que pudiera expresar algo del sello y donde pudiéramos reunir a algunos artistas más interesantes” explica Andrés.  Después de su primera edición en el C.C Matienzo en octubre del año pasado, llega la segunda edición del festival que reúne lo mejor de la escena electrónofolk sudamericana. En esta oportunidad estarán sobre el escenario El Remolón, Chancha Vía Circuito y Lulacruza.  Además se estará presentará el compilado “Sonidos de la jungla”,  donde participan muchos de los artistas que también están en la grilla del evento, como Barda, Jin Yerei, que presenta su primer disco a través de Fértil  y el rosarino Pol Nada,  que viene a sumar algo más de canción a la impronta del sello. El Fertilindo #2 será este jueves 18 de febrero en el viejo teatro Xirgu Espacio Untref (Chacabuco 875 CABA) a partir de las 20 hs.

 

Como llegar al viejo teatro Xirgu Espacio Untref (Chacabuco 875 CABA)

 
 

Últimas noticias de Sellos