Musica independiente hecha cine

Brazo Armado Cine presentó hace unos meses “El lechón”, una aventura romántica donde se cuelan varios músicos de la escena rockera local como actores, musicalizadores y guionistas. Un fan hizo el mejor retrato audiovisual de Ricky Espinosa. Y el último festival de Mar del Plata estrenó el documental sobre Suárez.

EL LECHON, de German Greco y Conrado Tapia

“El Lechón es una película que tiene gags, que tiene chistes y desarrollo de personajes graciosos, pero nosotros la consideramos básicamente una película de aventuras”, le decía unos meses atrás Germán Greco, de Brazo Armado Cine, co-director junto a Conrado Taina del largometraje premiado como mejor película local por el último FESAALP (Festival de Cine Latinoamericano de La Plata), al suplemento Pequeña Babilonia.

La película de Greco y Taina, que fue rodada durante el verano de 2012, en el típico calor húmedo de la capital bonaerense, gira en torno a un lechón de fin de año, cuya cocción desatará una serie de desventuras domésticas y no tanto. Cristian, el protagonista, un mediocre cantante de rock de 33 años, tendrá que resolver en poco tiempo el destino de la comida familiar, trance en el que se topará con algunos personajes de rostros conocidos para la comunidad de la música independiente.

En sus correspondientes papeles, Manuel Sánchez Viamonte, guitarrista de Él mató a un policía motorizado, será su principal aliado; Lucas Finocchi, cantante y guitarrista de Mostruo!, le ofrecerá algunas pistas clave para seguir su camino; y Pablo Siciliano, cantante y guitarrista de Indiana, lo ayudará a tomar una decisión central (Siciliano, además, es el guionista de la película con su sello Del Indie Cine). Lucas Jauvet, cantante de The Hojas Secas, y Felipe Spinoso, de Quiso dar lástima y se quedó sin nada, serán parte de los villanos, y Joaquín Castillo, de Güacho, y Chivas Argüello, de Norma, formarán parte de la banda ficticia con que Cristian volverá a reencontrarse consigo mismo.

Brazo Armado Cine tiene una estrecha relación con el rock hecho en La Plata durante los últimos años. La productora ha grabado videoclips para Javi Punga, The Hojas Secas, Damián Fredes y Os Cogos, Pérez y Felipe Solo y El Primo Grande. Ha registrado shows en vivo de Shaman Herrera, Claudio Paul, El Perrodiablo y hasta cubrió parte de la última gira europea de Él mató a un policía motorizado. En cuanto a largometrajes, ya había filmado “Creo que te amo”, la película que acompañó al disco homónimo de 107 Faunos.

Trailer de EL LECHON

ENTRE DOS LUCES, de Fernando Blanco

El último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue el marco de estreno para “Entre dos luces”, el documental sobre Suárez. La banda de indiepop que marcó un camino de independencia comercial y sutileza y profundidad lírica y musical fue retratada por otro músico, Fernando Blanco, actual guitarrista de Valle de Muñecas.

Blanco se propuso recrear una etapa crucial del rock argentino, donde las condiciones económicas y la accesibilidad tecnológica, hizo que la producción discográfica cambiara radicalmente. En ese contexto, Suárez trazó un camino alternativo a los grandes aparatos de propaganda, los sellos transnacionales y las cadenas de disquerías, y logró editar y hacer circular media docena de discos.

El misterio de Suárez es abordado por la película con anécdotas, videoclips, efectos de videocámara y testimonios de Martín Rejtman, María Fernanda Aldana y Adrián Paoletti, entre otros. Blanco promete una segunda parte del viaje para los años por venir.

Suárez, que estaba formada por la madrina del indie nacional, Rosario Bléfari, más Fabio Suárez, Marcelo Zanelli, Gonzalo Córdoba y Diego Fosser, se disolvió en 2001, luego de editar 6 discos: “Hora de no ver” (1994), “Horrible” (1995), “Galope” (1996), “Denver” (1998), “29:09:00” (2000) y “Excursiones” (2000).

Trailes de ENTRE DOS LUCES - SUAREZ

RICKY ESPINOSA, EL DOCUMENTAL, de Juan Pablo Duarte

Aunque las fan films no son un género corriente en el cine argentino, “Ricky Espinosa, el documental” seguramente sea uno de los mejores ejemplos. Realizado por Juan Pablo Duarte, un seguidor de bandas punk y de Flema en particular, el largometraje –que puede verse libremente en YouTube- recorre la vida y especialmente la obra de Espinosa, el último gran héroe del punk nacional.

Plagado de testimonios de amigos, ex compañeros e incluso familiares y ex parejas de Ricky, la película es leída como una contestación pública a “Ricky de Flema, el último punk”, la biografía no autorizada escrita por el periodista Sebastián Duarte, que es vilipendiada por varios de los entrevistados. A los músicos de Flema y Flemita, los dos proyectos principales de Espinosa, se suman los de Loquero y otras bandas de la escena punk de los noventa, así como productores y protagonistas del devenir de Ricky.

Pelicula RICKY ESPINOSA EL DOCUMENTAL

 

 

Últimas noticias de Cine - TV