10 libros de música para leer en verano

EN 2015 las estanterías de las librerías se llenaron de biografías, libros ensayísticos y periodísticos, investigaciones y crónicas que intentan desmitificar y recorrer las vidas y obras de bandas y músicos esenciales para la historia de la música. Aquí una guía de lecturas de música para este verano.

 
Cemento, el semillero del rock (Gourmet Musical).

El primer libro del periodista Nicolás Igarzábal reúne testimonios, anécdotas, imágenes y recuerdos que reconstruyen la historia del mítico boliche inaugurado por Chabán y su mujer Katja Aleman en 1985. Como un relato coral contado por muchos de sus protagonistas, el libro utiliza al local del barrio de Constitución como el pilar fundamental en la historia de bandas que se consolidaron allí, como Sumo y Los Redonditos. Y donde empezaron a foguearse bandas que luego crecerían a niveles exponenciales como La Renga, Los Piojos, A.N.I.M.A.L., El Otro Yo, Los Brujos, Fun People, Flema, Almafuerte y muchos otros.

 

  Luca Prodan.Libertad divinos tesoro (Planeta).

El primero libro del respetado periodista platense Oscar Jalil es una de las biografías más completas del emblemático músico italiano que revolucionó la música argentina. Después de cuatros años de trabajo, con viajes a Europa y al interior de Córdoba, Jalil pudo acceder a material inédito brindado por la familia y amigos del músico. Así logró construir un relato coral que contextualiza de manera detallada la vida de Luca en cada una de sus épocas, y en cada uno de los lugares en los que vivió. Uno de los libros imprescindibles del 2015, para fanáticos y curiosos.

 

 Un Mar de metales hirvientes. Crónicas de la resistencia musical en tiempos totalitarios (1975- 1980) (Gourmet Musical Ediciones).

La pluma de Miguel Grinberg no se detiene. Este libro, recopila por primera vez una selección de críticas, crónicas, entrevistas y otros textos clave para entender el desarrollo del periodismo, la cultura y la música popular, así como de la vida cotidiana durante la última dictadura militar entre 1975 y 1980.

El crítico musical y poeta, especialista en temas generacionales y movimientos contraculturales, concretó en las páginas del matutino porteño La Opinión una artesanía de la expresión indómita, con énfasis en las propuestas libertarias del rock autóctono y de otras de las músicas renovadoras de la época que hoy se compilan en esta obra editada gracias a Gourmet Musical Ediciones.

 

Cerati.La Biografía (Sudamericana)Juan Morris, periodista y editor de Rolling Stone Argentina, reconstruye la vida de un artista incomparable y transformador, que logró absorber la tradición del rock nacional y proyectarla en el futuro. El libro, que surgió como una propuesta por parte de la editorial Sudamericana a partir de una nota publicada en Rolling sobre el ACV de Cerati en Venezuela, es el fruto de cuatro años y medio de trabajo. Una reconstrucción de su vida en varias dimensiones, que va desde la llegada de sus abuelos desde Europa a Argentina, sus relaciones sentimentales y musicales, hasta su trayectoria musical con Soda Stereo y su etapa solista. Morris habló con ex novias, con la madre y la tía de Cerati, con amigos y músicos que trabajaron con él en diversos periodos de su carrera y de su vida. Una multiplicidad de voces – aunque faltan las de sus compañeros de Soda Stereo y la de sus hijos–   esta obra de 300 páginas es la primera biografía de uno de los personajes más reconocidos de la escena del rock latinoamericano.

 

Composición libre. La creación musical argentina en democracia, (Editorial de la Universidad de La Plata). Un libro de ensayos y notas peridiodísticas, compilado por Sergio Pujol y escrito por distintos especialistas musicales, entre académicos y periodístas. Un libro que amplía la mirada más allá de la multitud de libro sobre rock. “Composición libre (…)” va del rock y su relación con Malvinas al folklore y la autogestión. Es un compilado que aborda las formas en que la música popular se viene interrogando desde el final de la dictadura por la sociedad en la que vivimos, pero también por la manera en que esa misma sociedad se interroga y aborda su tradición musical. Una multiplicidad de miradas sobre el género musical, perfecto para melómano o especialista, donde se puede encontrar desde un ensayo sobre Fito Paéz y su contexto popular firmado por Martín E. Graziano, hasta uno sobre Escalandrum hecho por Berenice Corti y otro sobre Gerardo Gandini escrito por Pablo Gianera.

 

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Fuimos Reyes (Planeta). Escrito en conjunto por Mariano del Mazo y Pablo Perantuono, esta obra cuenta la historia de la mítica banda argentina que pasó de ser una cofradía hippie en La Plata a una poderosa y convocante maquinaria musical. La investigación de sus autores plasmada en libro, busca descubrir los secretos de ese trío compuesto por el Indio Solari, Skay Beilinson y Poli Castro que supieron romper las estructuras del rock nacional de principios de los años ochenta y que fueron creciendo hasta su disolución, en pleno auge y masividad, a principios de los 2000. Una obra imprescindible para críticos musicales, melómanos y fanáticos de la banda.

 

Spinetta, una vida hermosa (Atlántida). Esta obra de Miguel Grinberg, un intelectual fundamental en los inicios del rock argentino, es una lectura existencial de Spinetta. No es una biografía, un anecdotario, un calendario ni un culto. Son postales de momentos de intimidad, fragmentos de poesías y fotos inéditas, al que Grimberg describe como “un viaje”.

El título de “Una vida hermosa” surge de una entrevista que el autor le hizo al músico para su primer libro “Como vino la mano” donde Spinetta le dijo que “crear una obra hermosa exige antes una vida hermosa, no es al azar sino que se edifica paso a paso”. Un objeto de colección y un libro esencial para los amantes de la obra de Spinetta, uno de los artistas esenciales de la historia del rock argentino.

 

50 años de Rock en Argentina (Sudamericana) El año pasado llegó a las librerías la reedición aumentada, y convertida en objeto de colección, de aquel libro inconseguibles que el periodista Marcelo Fernández Bitar publicó en 1986 como  Historia del Rock en la Argentina , que tuvo dos reediciones en la década del 90. En el cumpleaños numero 50 del rock nacional llega esta redición a la que el autor revisó y agregó información y testimonios recopilados a lo largo de toda su carrera como periodista especializado. Discos claves, rockeros claves y años claves, La obra definitiva sobre la música más popular de la Argentina en forma de pequeña enciclopédia, sin orden alfabético.

 

Uno, Dos, Ultraviolento: La historia de Los Violadores (Pioloto de Tormenta). Escrito por Esteban Cavanna , manager de Los Violadores y quien produjo sus presentaciones en vivo, algunos de sus discos, y gestionó su difusión en los medios, este libro la biografía de la banda pionera del punk en la Argentina y en América Latina. Una reddición aumentada de “El Nacimiento del Punk en la Argentina/La Historia de Los Violadores”, Esta nueva versión trae afiches, fotografías de época, testimonios y relatos de sus comienzos. Imprescindible para conocer el nacimiento del punk en nuestros país.

 

El Mundo no es chato, Caetano Veloso (Marea Editorial)

Un libro que reúne textos desde 1960 a 2005, escritos para diarios, revistas, portadas de discos, prólogos, conferencias, manifiestos y también inédito de uno de los músicos más importantes de Brasil. De la modelo Gisele Bündchen a la escritora Clarice Lispector, de Carmen Miranda a Milton Nascimento, de Alegría, a A Foreign Sound, esta obra refleja el mundo según Caetano. Un libro publicado por primera vez en Río de Janeiro en 2005 pero que recién en 2015 tuvo su edición en castellano.

 

Últimas noticias de Libros