Marcha de la Marihuana 2015. Cinco canciones para luchar por la descriminalización

El 3 de diciembre se volverá a marchar por la descriminalización de la producción de marihuana, una causa que moviliza a miles en todo el país y que tiene sus adeptos dentro de la música emergente. Escuchá cinco bandas comprometidas con el fin de la persecución a los consumidores

Este año será el sexto consecutivo en el que se marche por la erradicar la criminalización de quienes cultivan marihuana para uso personal. La marcha será el próximo 3 de diciembre en la Plaza de Mayo, y  la iniciativa, que tiene en el Congreso Nacional un proyecto presentado por la legisladora María Rachid, tiene el apoyo de miles de consumidores y organizaciones que los unen, como la Agrupación Agricultores Canábicos Argentinos (AACA) y la Mesa Nacional por la Igualdad (MNXI).

La causa, que también busca que se deje de penalizar a quienes consumen la sustancia, tiene en varios músicos su punto de apoyo. Muchas bandas han expresado su apoyo públicamente, desde 2 Minutos a Los Cafres.

Nosotros elegimos cinco canciones recientes de bandas comprometidas con la descriminalización.

Al espacio – Pez

“No creo que al prohibirla nos estén cuidando de algo –le decía Ariel Minimal a la revista THC en 2010-. Si es por cuidarnos, prohíban el alcohol, el tabaco, la sal y manejar en la ciudad en horas pico por autopistas con carteles gigantes de Araceli González con muy poca ropa. Cuando nos quieren criminalizar solo por nuestros gustos o hábitos, estamos en el horno”. Con su banda, Pez, Minimal ha recogido el guante del canto de libertad del primer rock argentino. Las referencias a viajes, ampliaciones de conciencia y reconciliación del hombre con su medio natural son temas recurrentes en Pez, que también tiene su canto de guerra respecto de la marihuana: “Los caretas del reggae se lo quieren quedar pero el porro es del metal”.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=5Za60wj4Kc4

 

Una planta - Crema del Cielo

La Plata es una de las ciudades donde se replican las marchas y los eventos de cultura cannábica, que generalmente se realizan en el Bosque. Si bien Crema del Cielo no se ha embanderado en estas fechas, sí ha compuesto uno de los manifiestos más concisos e inspirados del rock emergente. “Una planta” fue incluida en el segundo disco del sexteto, “Espíritu de clase”, publicado en 2010. El gen contestatario de la banda se afianzó en “Apostasía”, hasta ahora último disco de la banda, que se conoció en 2013.

Link: https://cremadelcielo.bandcamp.com/track/una-planta

 

Tuve que quemar - Sara Hebe

La rappera argentina Sara Hebe es la autora de uno de los últimos grandes éxitos fumones, el hit subterráneo “Asado de fa”, incluido en su disco de 2012, “Puentera”. Pueden buscarla en YouTube. Nosotros elegimos “Tuve que quemar”, que integra su álbum de 2009, “La hija del loco”, una referencia velada al uso de marihuana en el contexto de una ruptura amorosa. Sara Hebe ha abrazado muchas reivindicaciones, desde la despenalización del aborto hasta la expropiación definitiva del centro social y cultural Olga Vázquez de La Plata. Entre esos compromisos de la artista más notoria del rap nacional está, también, la despenalización del consumo de marihuana.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=L7ZLFf8NRsI

 

Weeda - Faauna feat. Chirola Kchiporro 

El tercer disco de los Faauna incluye este tema en el que hacen un mash-up con una canción de los paraguayos Kchiporros. “Psicodelia cosa seria” fue editado este año por Concepto Cero. Allí, Color Kit (Cristian Del Negro) y Zai (Arturo Gueglio) continúan su experimentación con ritmos bailables de toda la región, desde la cumbia, el hip-hop, el reggaetón y el drum&bass, sin ponerse límites ni siquiera ante la obra de Spinetta, de quien versionaron “Me gusta ese tajo” junto a Alika, para el proyecto “Canciones prohibidas” que curó Fer Isella.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=Fd6QfmXUg-g

 

Quiénes son - Zona Ganjah

No podía faltar algo de reggae, la música que más se asocia al uso de marihuana como experiencia espiritual. Resistencia Suburbana, Los Cafres y muchas otras bandas del género se han pronunciado públicamente en favor de que se legisle en pos de quitar las penas a los consumidores. Pero una de las bandas actuales que más lejos lleva el mensaje del rastafarismo y con él la lucha por la despenalización del consumo de marihuana es Zona Ganjah, un octeto compuesto por músicos argentinos y chilenos que editó su primer disco en vivo hace pocos meses, donde se incluye este tema.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=O8_Cw9b3wAw

 

Últimas noticias de Información General