Cinco lugares para tocar en Ciudad de Buenos Aires - 2015

Por fuera de los clásicos y los sitios de mayor visibilidad, te mostramos cinco espacios de la escena emergente donde tocar con tu banda y escuchar novedades.

Tratando de escapar de la existencia efímera y cultivando su propio mito, varios espacios de la ciudad de Buenos Aires alojan las propuestas musicales actuales con trato humanizado con músicos y público y cierta curaduría que va dándoles identidad. Sin más publicidad que el boca en boca y el tráfico vía redes sociales, van haciéndose lugar como bocanadas de aire fresco. En este caprichoso recorrido, cinco lugares para conocer como músico u oyente.

Vuela el pez

Ubicado entre Palermo y Villa Crespo, este centro cultural tomó forma escaleras arriba, en un PH al que se accede por una pequeña puerta de imaginación surrealista, como el nombre del lugar lo exige. El espacio es reducido, las mesas no son demasiadas pero la barra es generosa y variada. También se puede comer algo, con un menú sujeto al plato del día. Hay un patio interno y también una especie de pista para bailar en las noches que lo ameriten.

Además de los conciertos que ocupan una de las habitaciones del espacio y que, en general, ofrecen un amplio muestrario de rock indie y experimentación jazzística, pululan recitales de poesía y obras de teatro. Con un público solventado por los estudiantes de arte, cineastas, escritores y bohemios en general, comparte cuadra con El Especial, otro espacio donde se activa la cultura under porteña.

Dónde queda VUELA EL PEZ: Av. Córdoba 4379 - Ciudad de Buenos Aires.
Facebook: https://es-la.facebook.com/vuelaelpez
Contacto: elmaildelpez@gmail.com


La Oreja Negra

Una de las mejores salas de Palermo se encuentra al final de un pasillo repleto de libros, que desemboca en un salón cuadrado, de techos altos, con un excelente escenario dispuesto frente a unas cuantas mesas. La Oreja Negra es un lugar joven, administrado por siete personas de distintas disciplinas que se reparten las tareas de dirección, programación, taquilla y cocina. Además, La Oreja funciona como productora, facilitando grabaciones de videoclips o serie fotográficas.

El salón de conciertos tiene capacidad para 190 personas y el escenario es un lujo: bien iluminado, sumamente equipado y visible desde todo el lugar. La agenda de La Oreja Negra es diaria, e incluye recitales, obras de teatro, stand up y eventos como la premiación de Miss Trans Argentina. En lo musical, el perfil del lugar apunta a propuestas que fusionan distintas músicas con una mirada rockera y moderna, pero con un ojo puesto en la tradición. En su radio on-line, suenan bandas como Onda Vaga, Palo Pandolfo, Coiffeur, Rosal, Los campos magnéticos y Nacho y los caracoles.

“El proyecto de la radio musical por internet permite dar lugar a los artistas emergentes, por eso decimos que es la radio donde suena el futuro, y al mismo tiempo musicaliza nuestra web en todo momento”, dicen.

Dónde queda LA OREJA NEGRA: Uriarte 1271 - Ciudad de Buenos Aires
FACEBOOK: https://www.facebook.com/cluborejanegra/
Contacto: http://laorejanegra.weebly.com/contacto.html

 

El Imaginario Cultural

Desde el tanguero corazón del Abasto, El Imaginario Cultural ha desarrollado una reputación de sitio amable y melómano, con un trato justo para músicos y atención correcta con el público. Acorde a su ubicación, en Bulnes y Guardia Vieja, El Imaginario es un reducto rockero pero permeable a propuestas que coquetean con el tango y los aires portuarios y rioplatenses, como Chillan Las Bestias, el grupo de Pedro Dalton y los ex Ángela Tullida, que sabe tocar allí.

El Imaginario es un bar con historia, con una nueva locación. Hoy está debajo de una sala de ensayo y su propietario es músico, por lo que el trato para los colegas es preferencial. La sala de conciertos está en un sótano con capacidad para unas 50 personas, y cuenta con un operador de sonido estable. “No te corren con los horarios, todos tienen muy buena predisposición ante cualquier complicación… es decir, te hacen la cosa fácil”, confía un músico que lo frecuenta. El arreglo de taquilla suele ser 70/30 en favor del músico.

Dónde queda EL IMAGINARIO CULTURAL: Bulnes 901 - Ciudad de Buenos Aires
Contacto: https://es-es.facebook.com/pages/El-Imaginario-Cultural-Bar/

 

El Emergente

También en el Abasto se encuentra la flamante sucursal de El Emergente, rockería que hizo cierta fama en su sitio original, en el barrio de Almagro. Con una capacidad para propuestas algo más ruidosas, El Emergente ha visto pasar a buena parte de la generación de rockers más salientes de los últimos años, como El Perrodiablo o Prietto viaja al cosmos con Mariano, que eligió este lugar para celebrar su reciente reunión después de algunos años.

“El Emergente persigue la meta de satisfacer el deseo de diversión social, a través de la conjugación de medios como música, el teatro, la poesía, la danza, arte visual, espectáculos y otros contenidos”, se lee en su web. “Vemos en la cultura una poderosa herramienta para contribuir a un cambio en la forma de articulación de la sociedad”, dicen sobre sí mismos, y aclaran: “Es un espacio para la gestación y exposición de artistas emergentes de todas las ramas que comprende la gama artística”.

La sede de Almagro se gestó en un edificio industrial, que tiene una ya probada acústica y el arreglo con bandas y músicos es bueno. El escenario tiene unos 35 metros cuadrados y ocupa toda la pared del fondo del espacio, lo que da una buena perspectiva para la audiencia. También tiene un segundo piso con camarines para los artistas y una sala donde se montan muestras visuales, plásticas y fotográficas. La sede de Abasto es algo más pequeña, con la ventaja de un poseer un patio al aire libre.

Dónde queda EL EMERGENTE BAR: Figueroa Alcorta 1030 - Ciudad de Buenos Aires
FACEBOOK: https://www.facebook.com/elemergentebar
Contacto: info@elemergente.com.ar

La Sala

Esta nueva sala de conciertos se montó sobre un lugar histórico, El Viejo Correo de Caballito. Solía ser una tanguería, un espacio de milonga con características de “patio de tango”, con piso de baldosas en forma de damero. Pero en su vida anterior, durante los ’80 y ‘90, fue parte del circuito de destape del rock argentino junto a bares como Condon, Einstein y Stud Free Pub, o los teatros Arlequines, Arpegios o del Plata.

Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, Los Twist, La Sobrecarga, Ratones Paranoicos y más pasaron por el escenario de este club cuya puerta mira a Parque Centenario. Cuenta la leyenda que, en los ’80, un cura irrumpió en el lugar horas antes de un recital de Los Violadores, con el fin de suspenderlo. Y lo logró. Luego, El Viejo Correo tomó cuerpo en un edificio más grande, en Avenida Rivadavia.

Ahora, la tradición continúa en La Sala, que recientemente volvió a darle identidad rockera al lugar.

Dónde queda LA SALA: Díaz Vélez 4820 - Ciudad de Buenos Aires
FACEBOOK: https://www.facebook.com/lasalabuenosaires/
Contacto: info@lasalabuenosaires.com.ar

 

Últimas noticias de Información General