10 propuestas interesantes de la Bienal de Arte Joven 2015 de la ciudad de Buenos Aires

Varios espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires, albergarán del 8 al 13 de septiembre, interesantes actividades resultantes de las convocatorias de la Bienal.

Abarcando cuatro grandes disciplinas: audiovisuales, escénicas, música y visuales, la Bienal de Arte Joven se encarga de desarrollar constantes convocatorias para el desarrollo artístico de jóvenes de entre 18 y 32 años. El resultado de estas convocatorias tendrá su exposición en diferentes espacios de la ciudad, entre el 8 y 13 de septiembre. 
 
Con su primer antecedente por el año 1989, no fue hasta el pasado 2013, que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, decidió retomar la costumbre de realizar la Bienal. Con la mayoría de actividades centralizadas en la Ciudad Cultural Konex, la edición contará con unas 100 actividades, todas ellas con entrada libre y gratuita (las obras de teatro, danza y proyecciones requieren reserva previa).
 
A continuación te detallamos 10 propuestas que para nosotros son interesantes e ilustran el festival:
 
-El Oráculo Generativo (letras). Del pulso a la letra es una interfaz técnico-simbólica que funciona como abstracción y evocación de la ritualidad de las prácticas y respuestas oraculares para, en cooperación entre un programa, un editor y una base de datos filosófica y literaria, producir sentidos enigmáticos destinados a funcionar como textos-presagios contemporáneos. La obra responde a un proyecto de experimentación con la escritura, así como con su puesta en escena (visualización-enunciación) a partir del uso de dispositivos analógico-digitales y programación. Todos los días en el patio del Konex.
 
-La Niña Elefante (serie web). Seis actores son convocados para formar parte de una obra por Roman Krisby, un reconocido director de teatro. Su asistente, Mariel, será la encargada de guiar al grupo a través de una particular etapa de ensayos en la enigmática mansión del director. Se proyecta el 8 y 13 de septiembre en el Konex.
 
-Muestra permanente artistas audiovisuales. Esta exhibición reúne las obras de cuarenta artistas visuales que fueron seleccionados a partir de criterios plurales y exhaustivos para desplegar una diversidad de expresiones de la escena más joven del arte contemporáneo local. Todos los días en el Konex.
 
-Todos Contentos (danza). Reedición de la obra bisagra de El Descueve con nuevos jóvenes intérpretes seleccionados en conjunto con la Bienal. Todos los días en el Konex.
 
-Juana Molina (recitales). Una de las artistas populares argentinas de mayor reconocimiento en el país y el mundo. Aclamada por músicos como David Byrne, Deerhunter, Wilco, Radiohead, Cat Power, y Feist, sus discos han estado en la lista de los mejores del año en medios como el New York Times, Sunday Telegraph, Sunday Times, The Guardian, The Wire, Mojo, Les Inrockuptibles y Entertainment Weekly, entre muchos otros. 8 de septiembre en el Konex.
 
-Rat (teatro). Rat cuenta con un excelente equipo de actores, un director joven y experimentado tanto en el campo de la actuación como de la dirección. Es una propuesta que recurriendo a la farsa trae al debate un tema complejo y muy actual ¿De quién son los derechos? ¿Quién tiene derecho? En tiempos del copy left una pregunta desde la escena sobre el concepto de eso que llamamos obra. Del 9 al 12 de septiembre en Hasta Trilce.
 
-Inestable (teatro). Este espectáculo del dúo Sutottos toma como eje el miedo y sus derivados; paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades. Una puerta mal cerrada o la humedad en una pared son puntos de partida que conducen a la neurosis y que terminan atrapándonos en nuestros propios temores. Inestable es una sucesión de estados de ánimo que nos hace confundir los límites entre lo real y lo irreal. Del 9 al 12 de septiembre en Teatro Beckett.
 
-A Todo Animal Útil (teatro). Tiene una voluntad narrativa que se aleja de las que predominan en el teatro actual. La estimulación sonora y visual que se produce fundamentalmente centrada en los actores que despliegan valores plásticos y musicales cercanos a lo onírico es la apuesta. La simpleza de los recursos potencia la presencia y actoralidad del juego. Del 9 al 12 de septiembre en La Carpinteria.
 
 
-Emanero (recitales). El rapero argentino es uno de los exponentes más importantes del género en América Latina, está celebrando el lanzamiento de su nuevo disco titulado “Tres”. 13 de septiembre en el Konex.
 
-Juego de Fabrica (teatro). Un grupo de chicos se refugian en una fábrica abandonada a principios del siglo XX. Allí el juego se transformará implícitamente en un reflejo de sus deseos, sus conflictos, sus perversiones. Será difícil diferenciar el límite entre el juego y lo real. 9 y 10 de septiembre en el Konex.
 
 
 
 

Info y agenda completa de la BIENAL DE ARTE JOVEN 2015: https://bienal.buenosaires.gob.ar/

Ubicacion y como llegar al Centro Cultural Konex

 
 

Últimas noticias de #GRATIS