Proyecto Squatters: contra-publicidad revolucionaria

Para repensar la publicidad y minimizar su influencia social, Proyecto Squatters nace como una resistencia simbólica que interviene avisos callejeros para dar “una respuesta creativa al monólogo del poder”.

Según estudios de contaminación visual, una persona recibe por día tres mil impactos publicitarios. “Si nuestro pensamiento no es libre, nuestra acción no es libre”, explica el historiador Félix Rodrigo Mora .

De esa base parte Proyecto Squatters , una agrupación que desde el año 2008 trabaja en una resistencia simbólica (y práctica) para enfrentar el discurso de las fuerzas de poder dominantes actuales: la publicidad.

Proyecto Squatters

 

Proyecto Squatters  busca minimizar la influencia del bombardeo publicitario al que somos sometidos diariamente repensando la publicidad, no sólo a través de intervenciones creativas, sino también de cursos y talleres educativos orientados a generar un consumo crítico de los medios y la publicidad.

“La interminable catarata de mensajes mediático-publicitarios a la que estamos expuestos, es una herramienta política de poder para el sometimiento psicológico y la dominación de las personas. Es vital para nosotros, como sociedad, que volvamos a pensar qué es la publicidad y cuáles son sus efectos en el orden político, cultural y en la construcción de la subjetividad de los individuos”, proponen desde Proyecto Squatters.

LA REVOLUCIÓN SERÁ PUBLICITARIA

Proyecto Squatters  es una agrupación sin fines de lucro que busca construir una mirada crítica sobre la sociedad de consumo y sobre los efectos políticos, sociales y psicológicos que tiene el discurso publicitario.  

“No somos un proyecto anti-publicitario, sino contra-publicitario. Utilizamos las mismas técnicas de la publicidad comercial pero para exponer los abusos corporativos y la violencia simbólica que se expresa en la comunicación publicitariahegemónica”, aclaran.

Proyecto Squatters está dividido en tres áreas: Contenidos, Activismo y Formación. Los Contenidos son actualizados por distintos seguidores que comparten información, videos, artículos, o realizan piezas contra-publicitarias para difundir en las redes sociales.

Y cuando se propone hacer una intervención contra-publicitariaen la vía pública una cantidad de gente se suma y participa de forma espontánea y libremente. 

PROYECTO SQUATTERS ENSEÑA

“Cuando realizamos actividades en el área de Formación, se suman docentes con quienes diseñamos cursos y talleres de educación para el consumo crítico de los medios y la publicidad”, explican.

 

 

Proyecto Squatters llegó a realizar un taller que fue seleccionado como Proyecto Educativo Innovador en el año 2010 y se llevó a cabo en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires, donde se enseñó a los chicos sobre el consumo crítico de los medios y la publicidad.

Para más información sobre Proyecto Squatters podés seguirlos en su página de Facebok y en su página web.

 

Últimas noticias de Información General