FM Nacional Rock y las bandas nuevas

La radio pública y de rock incrementó el espacio que le dedica a la música nueva, a la vez que estrenó en su nueva programación, incorporaciones de la talla de Guillespi, Malena Pichot y Zambayonny.

Nacional Rock, FM 93.7, estrenó en marzo su nueva grilla con resonantes incorporaciones. Aun así continúa manteniendo el espacio musical dedicado a bandas emergentes. Cerca del 40% de las canciones que rotan en la radio pertenecen a este grupo, sin dejar de tener en cuenta la diversidad de géneros y estilos.

“Es el lugar lógico en el que deben salir las nuevas bandas. Es una radio pública, sin obligaciones comerciales. Tiene que dedicar una buena parte a difundir la cultura”, afirma Hernán Espejo, también conocido como Compañero Asma, quien es actualmente el musicalizador general de radio Nacional Rock. Es decisión de las autoridades difundir bandas que en otras radios similares no rotan sus canciones.

De los doce temas que pasan aproximadamente en cada programa, cuatro o cinco pertenecen a bandas nuevas. Un porcentaje más que interesante para una radio que busca posicionarse entre las más escuchadas, respetando la impronta que tiene desde sus comienzos.

“Son bandas que llevan un montón de gente pero no rotan en ninguna radio. Pueden ser El Perrodiablo, Boom Boom Kid o El mató un Policía Motorizado , que para el establishment de la comunicación es una banda nueva, aunque tengan 20 años de trayectoria; o más chiquitas como Valle de muñecas, o La Patrulla Espacial”, cuenta el musicalizador.

Además, en Nacional Rock  están trabajando actualmente en un cupo de bandas lideradas por mujeres o solitas femeninas. Y durante las noches de sábado, la musicalización se realiza exclusivamente con DJ´s argentinos, utilizando música electrónica nacional.

 

Nueva programación en Nacional Rock FM 93.7 

A la nueva programación de la radio para este 2013, se incorporaron nuevos programas y conductores con una gran trayectoria en los medios argentinos. Con esta nueva grilla no hay programas dedicados específicamente a música nueva, sino que la misma se distribuye a lo largo de toda la programación.

Hernán Espejo explica esta decisión: “La idea es que las bandas independientes suenen a la par de las bandas conocidas, para que el oyente se dé cuenta de que tienen la calidad y están en el mismo nivel”.

Los programas específicos que se dedican más profundamente a la difusión de novedades son: Mute  (lunes a viernes 21 hs), La hora Pulenta  (sábados 14 hs) o Diario del Futuro  (diariamente a la medianoche), donde las bandas nuevas ocupan un espacio mayor.

En Burundanga , el programa conducido por Gillespi, Gala Cacchione presenta varias veces a la semana bandas nuevas, independientes o de culto, que no sean tan conocidas y que tengan sus discos colgados en la web o sean fácilmente rastreables.

¿Cómo llegan las bandas nuevas a la programación de Nacional Rock? 

Cualquier banda que desea que sus temas roten en la radio debe acercarse al edificio de Nacional Rock , ubicado en Maipú 555  y dejar el material discográfico a nombre del equipo de musicalización. Son ellos los encargados de escuchar los discos e introducir las nuevas bandas a la programación 

Podés encontrar más info en la nueva  web de Nacional Rock.

 

Últimas noticias de Información General