Entrevista a Hacia dos Veranos

El conjunto liderado por Ignacio Aguiló y el bajista/productor Diego Martínez vuelve a desandar los caminos del post rock instrumental. Cuatro años después de su resonante y celebrado debut - “De los valles y volcanes” - editan su nuevo trabajo, esta vez sorprendiendo con la inclusión del Clientele Alasdair MacLean en dos tracks.

(Por Nicolas Sobrero)

Hablamos con Diego Martínez, bajista y productor de Hacia dos veranos:

¿De dónde sale el nombre Hacia dos veranos?

Lo sacamos abriendo en cualquier parte y poniendo el dedo al azar en un libro de Henry Miller, "Trópico de cáncer”.

¿Qué pensás sobre el crecimiento que va adquiriendo la banda?

Creo que la banda respeta el curso natural de las cosas. Naturalmente nos hicimos un lugar a fuerza de shows, a la vez yo me dedique a estudiar sonido, y gracias a eso nos acercamos a grabar los discos, hasta llegar a este último, donde me ocupé de grabar, mezclar y producir.

¿Cómo definirías al nuevo disco?

A diferencia del primero, éste contó con un mayor compromiso de nuestra parte: a la hora de sumarle arreglos, e invitar más músicos. Es el primero donde yo oficio de ingeniero. Grabamos las bases en el estudio Moloko Veocet, y después hicimos los overdubs, mezcla y mastering en el estudio No mires ahora.

¿Con qué instrumentos trabajaron?

Es un disco que cuenta con teclados farfisas, piano, arreglos de cuerdas, mandolina, guitarras acústicas y criollas, flauta traversa, y de los efectos espaciales mas variados.

¿Cómo fue trabajar con Alasidir MacLean, cantante de The Clientele?

Alasdair es un genio, nosotros lo admiramos desde que nos juntamos a ensayar, incluso antes. Su música nos influenció muchísimo. Luego de grabar el primer EP "Fragmentos de una tarde somnolienta" se nos ocurrió mandárselo para que lo escuche, de puros fans que éramos, y le gustó tanto que lo empezó a pasar antes de sus shows, en la gira que The Clientele estaba haciendo por Europa en ese momento. A raíz de esto surgió una relación a distancia.

Una relación a distancia que terminó concretándose…

Si. Cuando nos pusimos a cranear este disco se nos ocurrió invitarlo a cantar el tema “Draft Morning” de los Byrds, porque sabíamos que era una influencia para él. El tipo no solo se copó con la idea de cantar, sino que también decidió improvisar algunas guitarras para "Cuida tu bufanda Tatiana". Es un honor y un placer para nosotros tenerlo en dos tracks de este disco.

¿Tenés algún músico local que admires?

Si, Litto Nebbia es el papi del rock. Puede ser medio grasún para ésta época, pero tiene canciones muy hermosas y siempre ha sido un vanguardista, y un curioso de la música.

¿Qué bandas estás escuchando últimamente?

Felt, The West Coast Pop Art Experimental Band, Jazz modal de los 30, Yo la tengo, Yume Bitsu, Do make say think, y he Clientele.

¿Con la banda salen a divertirse juntos o con los ensayos y demás es suficiente de verse las caras?

Hace rato un tiempo que no tocamos…así que no ensayamos mucho, pero siempre nos juntamos a comer y beber, somos una gran familia.

*Proximo show de HDV: sábado 28 de agosto en "El Especial" - Córdoba y Julián Alvarez, CABA -, junto a Viva elástico, y Constitución, un nuevo proyecto que estoy encarando con dos de mis amigos neuquinos de Atrás hay truenos.

 

Últimas noticias de Información General