Disquería Mercurio, el oasis del disco independiente

En plena apocalipsis del disco, cinco artistas independientes abren una disquería que difunde principalmente el amor a la música.  

Podría ser el argumento de una película pochoclera, en la que los heroés: Marina Fages (artista plástica y voz de El Tronador), Lucy Patané (guitarrista de La Cosa Mostra y Las Taradas), Lolo Anzoategui (creador de las fiestas Dengue Dancing), Lucas Caballero (Los Guauchos) y el Dj Villa Diamante (co-fundador de ZZK Records) le dan batalla al supuesto destino final del formato físico musical.

Marina Fages fue quien encontró este local en la Galería Patio del Liceo, sobre Av.Santa Fe, y se le ocurrió abrir una disquería. La que luego decoró sublimemente. Como declarados fetichistas del disco, los dueños de Mercurio Disqueria levantan su bandera: “Si te gusta una banda independiente y podes comprar el disco, hacelo”.

“Como toda película de apocalipsis, siempre hay alguien que pelea para que no suceda…aunque suceda igual”, aclara Villa Diamante y aquí nos cuenta sobre esta gran propuesta para no perder el culto por el viejo y querido disco.

En plena era Mp3  ¿Por qué apuestan al disco?

Por amor a la música básicamente. Somos bastante del palo de hacer movidas para generar cosas, sin necesariamente hacer negocios. Nos gusta la música y nos gusta poder arengar artistas. Y poner una disquería de música independiente argentina es algo bastante particular. Nosotros creemos que si una persona se tomó el tiempo de componer, grabar y editar un disco en forma independiente, es porque hay amor a la música ahí, entonces nos pareció que estaba bueno poder tener un lugar para ofrecer ese material.

¿El planteo es más romántico que comercial?

Del negocio olvidate. Este es un espacio para poder generar cosas, y esa es una visión romántica totalmente. Y a muchos niveles es un éxito sin ninguna duda. Que venga gente a buscar un disco y diga que se lo bajó de Taringa o lo escucho en un Bandcamp y se lo quiere comprar. O que alguien venga y diga que no entra a una disquería hace dos años y de acá se vaya con cien pesos en discos independientes, para nosotros es un gran éxito. Más allá del disco y del negocio, que la gente venga a comprar música y pregunte, y se lleve recomendaciones es el objetivo.

¿Cómo les llegan los discos para vender?

Todo el tiempo hay mucho movimiento de bandas que se enteran que está el espacio y nosotros recibimos todo ese material. Nos contactamos con sellos independientes para que nos manden discos y también con las bandas. Y pasa todo el tiempo que por ahí viene alguien por primera vez a comprar,  y la segunda vez que viene lo hace para dejarnos su disco. Cualquier banda nos puede dejar sus discos en concesión, y cuando se venden se los pagamos.

¿Su slogan es “Escuchalo on line, cómpralo en Mercurio”?

Un poco la idea es que la gente conozca bandas, por eso si alguien viene a la disquería se va con un papel escrito a mano con bandas que les recomendamos. Y está buenísimo porque ayudamos a las bandas que se conozcan. Pasa mucho eso, la gente se va con info y después vuelve a comprar los discos, esa es la propuesta. La mayoría de las bandas que están en Mercurio son bandas que no salen en la radio, que no tienen agente de prensa, bandas que tocan en lugares chicos, entonces en un punto Mercurio es un lugar de difusión.

 

MERCURIO DISQUERÍA RECOMIENDA

Mercurio es atendida por sus propios dueños, por eso las recomendaciones cambian según quién esté tras del mostrador. El viejo oficio del disquero se hace presente, por eso acá ofrecemos una muestra de los diferentes perfiles de recomendados Mercurio, según corresponde:


Marina Fages recomienda a: El Hipnotizador Romántico, de Maximiliano Gracía, ex Mataplantas.

Lucas Caballero recomienda a: Morbo y Mambo, combo afro dub flashero.

Lucy Patane recomienda a: Julio y Agosto, los cancioneros de Metro y Medio

Villa Diamante recomienda a: Sara Hebe, rapera independiente. 

Lolo Anzoategui recomienda a: Makaroni, un trío chileno de psico pop punk.  

 

 

Últimas noticias de Información General