FM Nacional Rock desde adentro

Quienes hacen la radio opinan sobre la política de difusión de la cultura rock emergente que lleva adelante la Radio Pública.

El periodista Lucas Garófalo, Hernán Espejo (de Compañero Asma) y Nicolas Lantos (productor del Festipulenta) conducen diferentes programas de FM Nacional Rock. Los Caracteres, Nacional Rock Presenta al Compañero Asma y La Hora Pulenta, respectivamente.

Aquí nos hablan de los problemas, las propuestas y las posibles soluciones, para una verdadera y duradera difusión de la música emergente nacional.

Compañero Asma 

Hernán Espejo, mejor conocido como el hombre detrás de Compañero Asma dirige cada domingo el timón del programa "Nacional Rock presenta al Compañero Asma". Siendo un músico con casi veinte años en la escena independiente, así siente sobre el problema de la difusión (o su falta) de los sonidos nuevos: “Yo creo que hace falta muchísima difusión de toda la música emergente de calidad que hay. Los problemas que encuentran las bandas son muy sencillos, básicamente son el último orejón del tarro. La escena sigue siendo amateur y hay todavía muchísimas falencias. Pero también existe un gran potencial que está bueno apoyar y destacar, y Nacional Rock pasa casi toda esa música, pero es una radio con un alcance todavía chico”.

 

Lucas Garófalo

El periodista Lucas Garófalo, editor de la revista Inrockuptibles, forma parte de Nacional Rock desde hace 2 años, y desde abril de 2012 hace el programa "Los caracteres" junto a Leandro Aspis, Violeta Castillo y Agustina Gewerc, todos los sábados de 18 a 21 hs.

Para Lucas, “Es bastante lógico que la Radio Nacional le dé prioridad a la música local e independiente. Es importante que alguien tire una soga. Es cierto que hoy, cada vez más, las bandas nuevas tienen que arreglárselas por su cuenta, pero no me parece mal: es cuestión de agudizar un poco el ingenio y pensar la manera de abrir nuevos canales, cosa que efectivamente sucede. No digo que sea fácil, porque las reglas del consumo de música están en plena transformación, pero hay que estar un poco más atento a los canales en los que la propuesta de uno podría cuadrar. Yo hace años que no espero descubrir una banda nueva gracias a la radio, busco eso en otro lado, y llego igual. Creo que si las bandas dejaran de usar la energía en tratar de llegar a la radio y demás métodos tradicionales y la usaran en pensar caminos alternativos, todo andaría mejor. Pero bueno, obviamente eso no significa que no aprecie que haya una radio tradicional, como Nacional Rock, que pase esa música”.

 

Nicolás Lantos

Nico Lantos, es uno de los organizadores del festival independiente Festipulenta, es periodista y desde principios de 2011 co-conduce 'La Hora Pulenta' junto a Juan Manuel Strassburger, todos los sábados de 13 a 15 hs. por FM Nacional Rock. Nicolás es parte de la radio incluso antes de que esta fuera Nacional Rock, por eso apoya totalmente la decisión de dar prioridad a las producciones nuevas locales: “Me parece perfecto, e incluso yo iría más allá estableciendo cupos o cuotas de música editada en los últimos meses”. Según Nicolás la difusión es la mejor política, “Entiendo a quienes puede caerle mal esto, pero es el precio que hay que pagar para mantener una política cultural de promoción de la escena emergente local, algo que es necesario porque no hay otro espacio que se haga cargo de ocupar ese rol”.