FM Nacional Rock 93.7, la Radio de las Bandas Nuevas

Conocé este espacio público dedicado casi exclusivamente a la difusión de la música emergente y entérate como podes llegar a ser parte de él.

La radio nació en octubre de 2003, cuando la Secretaría de Medios, encargada de la agencia de noticias Telam, la Tv Pública y Radio Nacional, designa un equipo específico de trabajo para dirigirse desde la radio pública al público joven. Entonces nace Fm Faro, que difunde un amplio espectro musical hasta 2007 cuando pasa, nuevos directivos mediante, a tener una programación de puro rock nacional. Eso hasta convertirse, en agosto de 2009 en FM Nacional Rock 93.7, tal como hoy la conocemos.

 

 

NAC & ROCK: LA POLÍTICA DE LA RADIO PÚBLICA

Francisco Aquino es el Productor General de FM Nacional Rock y así explica el objetivo que persiguen productores y musicalizadores de la radio, y el lugar que les dan a las bandas independientes: ”La radio pública no tiene un fin comercial, ni presión, ni tienen convenios con las discográficas grandes, como se manejan las demás radios. Por eso en nuestra programación musical las bandas independientes tienen cerca del sesenta o setenta porciento del espacio de los temas que se pasan”.

Según Francisco, ese procentaje es casi ideal, ya que ser una radio que emita cien porciento música independiente no es una prioridad, “Dándole espacio solo a las bandas independientes termina convirtiendose en una radio muy específica y nosotros creemos que un artista reconocido al lado de un artista independiente, termina levantando al artista independiente. Para un oyente escuchar un tema de Estelares y después uno de 107 Faunos, va a sonar más armónico que si escuchara por ejemplo uno de Viva Elástico pegado a uno de 107 Faunos, de los que por ahí no conoce ninguno de los dos”.

 

TU BANDA EN FM NACIONAL ROCK 93.7

La radio pública ofrece varias formas de entrar en su programación: 

BANDAS DE CONVOCATORIA 

Para participar hay que mandar material en CD con una calidad mínimamente audible para pasar al aire (es requisito no haber editado canciones dentro de una compañía discográfica). Una vez que recibe el material, la radio contacta a las bandas y les hace un pequeño reportaje de presentación, que luego se convierte en un micro radial para inlcuir en la programación diaria. En cada programa suena un tema nuevo de una banda que no tiene nada editado.

 

Podés acercar material con tus datos a:

RADIO NACIONAL ARGENTINA

Maipú 555, CABA. CP: C1006ACE

A nombre de “NACIONAL ROCK CONVOCA”

 

CICLOS EN EL AUDITORIO

En el emblemático Auditorio de Radio Nacional, la gente de Nacional Rock ya lleva organizados más de setenta shows de bandas independientes. El criterio musical que manejan es amplio, tratan de no acotarse a un estilo y de no repetir bandas. La producción de FM Nacional Rock invita a tocar a bandas que se mueven dentro de un circuito mediano de shows y convocatoria, y eligen siempre dos bandas que tengan público complementario. Cada show se trasmite en vivo y se graba en muy buena calidad de audio, generando un material que muchas bandas ya utilizaron para discos o eps. El Auditorio tiene capacidad para 150 personas, la entrada a los shows es gratis y por orden de llegada del público.

 

TOTAL INTERFERANCIA

Todos los ciclos de música en vivo de la radio tienen ese nombre, y la novedad es que ahora empiezan a trasmitir los recitales desde otros lugares. La radio decidió mudar la trasmisión, y sumarse a la grilla de lugares como el Centro Cultural Matienzo, Ultra Bar, o La Trastienda. A partir de los artistas que allí se presenten se organizaran las trasmisiones en vivo de sus shows.

 

PROGRAMACIÓN EMERGENTE

Más allá de la música independiente que suena a lo largo de la programación, FM Nacional Rock tiene cuatro programas dedicados a la música nueva.

Sábados de 13 a 15 hs. Juan Manuel Strasburger y Nico Lanto: Los organizadores del Festipulenta, hacen este programa dedicado exclusivamente a la música y las bandas emergentes.

Sábados de 00 a 01 hs. Expreso Bongo: En la primera hora del fin de semana, Maxi Romero hace este programa de música. Ni cine, ni libros, ni etcétera: música, y no de la comercial.

Sábados de 01 a 04 hs. Guerra de Cerdos: Este programa que conduce Rodrigo Lammardo, comenzó como un programa metalero y hoy también se dedica a la música independiente, entre otras muchas musicas.

Domingo de 13 a 15 hs. "Nacional Rock presenta al Compañero Asma": Es un programa cien porciento musical, pasa solo música del under argentino y canciones no tan difundidas de músicos muy conocidos También hacen entrevistas.

 

Últimas noticias de Información General