A Cara de Perro Zoo: el primer documental de hip-hop argentino

Federico Suarez y Esteban Garay Santaló, dos realizadores audiovisuales, dirigieron un documental sobre la competencia de freestyle de hip hop más importante del país: A cara de perro zoo.

Por Ariel Pukacz

 

"A cara de perro zoo" es la competencia más importante de freestyle (batalla de rimas improvisada) a nivel nacional que se hace en el país desde hace dos años, con raperos de todas las provincias. Dato no menor, ya que demuestra el alcance de esta disciplina que conforma una de las cuatro del hip hop (bailar, pintar, rapear y pinchar discos) que lejos de ser solo música es un estilo de vida.

 

Por eso Federico Suarez y Esteban Garay Santaló decidieron documentar este fenómeno que se está expandiendo cada vez más en el país. Su primer acercamiento al Hip Hop fue mediante el rapero Mustafá Yoda, a quien le hicieron un videoclip y a partir de ahí entablaron una amistad que los llevó a registrar diversos proyectos de Sudametrica, el sello del rapero especializado en expandir la cultura Hip Hop a lo largo y ancho de la Argentina.

 

 

El Origen de todo

“A cara de perro zoo” comienza cuando los dos realizadores cubren la final de 2010 en Buenos Aires. El nivel de excitación por parte del público hizo que se decidieran por retratar el fenómeno emergente que estaba cobrando vida propia y desplazándose por todas las provincias. El documental es la primera película sobre hip hop en la Argentina y la intención del largometraje es expandir los limites de la competencia y del género, romper las barreras del underground y masificarlo lo más que se pueda, para que se conozca a través de los protagonistas, quienes dan testimonio sobre lo que es A cara de perro zoo y el hip hop como subcultura.

 

“Vemos que la cultura Hip Hop viene creciendo a pasos agigantados año a año, pero que todavía está muy lejos de su techo. Creemos en Mustafa Yoda como el gran difusor de la cultura, con proyectos muy interesantes que realiza tanto a nivel musical como a nivel cultural”, comenta Esteban Garay Santaló. Un ejemplo de estos proyectos es el ¨Taller de rimas¨ que realiza hace tiempo en escuelas de Moreno, donde se enseña a los chicos (en las mismas escuelas pero a contra turno) las 4 disciplinas de la cultura Hip Hop.

 

El documental “A cara de perro zoo” se estrenó el 25 de mayo en el Teatro Empire del barrio de Congreso, a sala llena. El público, lejos de quedarse pasivo, se involucró con la película y festejó las batallas y frases de los protagonistas, haciendo que el evento sea vívido y colectivo; en una palabra: una fiesta.

 

 

Federico Suarez y Esteban Garay Santaló son ambiciosos y este no es el primer documental que dirigen. También han editado “Euforia”, sobre el Mundial de fútbol Alemania 2006, y “Grupo Demolición”, grabado con un grupo de trabajo de jóvenes del barrio Almafuerte en La Matanza, Provincia de Bs.As. Además realizaron trabajos para publicidad y televisión y dirigieron videoclips de artistas como El Dante, Onda Vaga y El Kuelge.

 

La idea de Building Motion Ideas es proyectarla por diversos barrios y provincias. A su vez están trabajando con el sitio Taringa para que “A cara de perro zoo” pueda ser descargada en calidad HD.

 

Últimas noticias de Información General