Lo primero es la familia: 6 bandas de hermanos

Nuestra música esta llena de historias de hermandad. Son muchas las historias que unen a hermanos en un mismo proyecto musical. Sin ir demasiado atrás en el tiempo hay casos como Virus, Babasónicos, Catupecu Machu, El otro yo y muchos más. La escena actual no esta exenta de esta característica y nos propusimos elegir algunas que hacen de la hermandad un recurso de disfrute musical.

 

Tan Biónica

El hipercarismático Chano Moreno Charpentier, voz de los biónicos y Bambi Moreno Charpentier, encargado de bajo, se juntaron allá por el año 2001 para cofundar junto a dos amigos más Tan Biónica. Si el objetivo era descifrar la fórmula del hit, hay que decir que lo lograron con creces. Tras muchos nueve años de trabajo con un EP y un LP editados, en 2010 llegó a las bateas “Obsesionario”, y con él, la consagración. Canciones como “Ella” (aún se la puede escuchar en la radio) o “Beautiful” sonaron por todos lados. El éxito llevó a la fórmula electrorocker a países como España, México y Francia. Los hermanos Charpentier no se conforman y ya avisaron, van por más.

 

Valle de Muñecas

Por historia y presente, el apellido Esain tiene peso propio en el rock local; si hablamos de una banda en la que se juntan los dos hermanos y por ende, el apellido, Valle de Muñecas es la respuesta. Es verdad que Valle no es el primer proyecto en el que Mariano y Luciano Esain trabajaron juntos (ya lo habían hecho en Flopa Manza Minimal), pero sí es donde mejor se los aprecia en contacto. Mariano (requerido productor y ex Minimals, Martes Menta y Menos que Cero) junto a Luciano (actual Acorazado Potemkin y Motorama, ex Plaimobyl) regalan en esta banda formada en 2003 un concierto de melancolía, melodías folk, rock y sobre todo, buen gusto. Su último disco, “La autopista corre del océano hasta el amanecer”, es el mejor ejemplo de esto, y un material ampliamente elogiado por prensa y publico.

 

Les Mentettes

Seguramente las caras más visibles de Les Mentettes sean Adrián Rivoira y Eugenia Brusa, pero sin lugar a dudas gran parte del corazón de esta banda que utiliza la imaginación como principal instrumento de partida pertenece a Federico y Juan Pablo Bolo. Dueños de las guitarras y el bajo de la agrupación, los hermanos Bolo aportan exquisitez al abanico de géneros y melodías de este grupo capaz de grabar un disco con nivel superlativo como Songs for an Imaginary Film (2011) en forma casera. Quienes quieran profundizar en el trabajo de este dueto también puede escuchar a los hermanos en acción en el EP solista de Federico, “Atormentado”, o en “Suena Oliva”, banda en la que cambian los roles (Juan Pablo toca el piano y Federico la guitarra).

 

Los Hermanos McKenzie

Tan en serio se tomaron el parentesco Nacho y Cecilia Czornogas que decidieron sentirse de igual manera con todos los integrantes de la banda. Al mejor estilo ramonero, luego de elegir el nombre de la banda (McKenzie hace referencia al Father McKenzie de Eleonor Rigby de The Beatles), los cinco integrantes de Los Hermanos McKenzie asumen como su apellido el “apellido” de la banda. Nacho y Cecilia, ahora McKenzie fueron los fundadores de este grupo difícil de clasificar que fue creciendo en integrantes y estructura con el tiempo y ya tiene editado un EP y un LP, “Siamés” (2011). En los escenarios se los puede ver con disfraces excéntricos, como si aún jugaran como cuando eran más chicos, bien por ellos.

 

Mil Pájaros

Luego de la separación de Interama en julio de 2010, Sebastián Salvador buscaba un lugar donde volcar su caudal creativo y lo terminó encontrando, claro, junto a su hermano Pablo Salvador (también voz de Neutral). Una serie de ensayos que comenzaron a realizar junto a Gerónimo Faralla y Pablo González (ex Hamacas al Río), terminó por llamarse Mil Pájaros, banda con la que recientemente publicaron el EP "Puentes y Puentes".

 

202

El cuarteto de power rock 202 es un caso muy particular en esta cuestion de hermanos compartiendo musica: los gemelos Cariola (Osko en guitarra, y Raul en voz) comparten los proyectos musicales desde la epoca de Santos Inocentes, banda de la que tambien formaban parte Andres Dussel y Andres Alberti. Esa banda grabo dos discos (Emporio Birazzo de 1998, y Megaton del 2000). Poco tiempo despues de la salida del segundo disco, la banda continuo pero sin los hermanos Cariola, quienes convocaron a su hermano menor, el baterista Diego Cariola para el nuevo proyecto, 202. Actualmente, la banda esta ultimando su segundo disco de estudio, sin Diego en la bateria, pero con los gemelos Cariola. La formacion actual se completa con Titi, ex bajista de la ultima formacion de ANIMAL, y Ema, baterista fundacional de Santos Inocentes, de extensa carrera como musico de Fito Paez y Gustavo Cerati.

 

Últimas noticias de Información General